Agroempresarios de aguacate en Sasaima, Cundinamarca, trabajan para tecnificar sus cultivos - 08 de noviembre de 2017

2017-11-08
Agroempresarios de aguacate en Sasaima, Cundinamarca, trabajan para tecnificar sus cultivos - 08 de noviembre de 2017

·  En el último trimestre funcionarios del Instituto han capacitado a más de 150 productores de aguacate en Cundinamarca, en temas complementarios relacionados con la vigilancia fitosanitaria en los municipios de Venecia, Viotá, Sasaima, Albán, Quebradanegra, Arbeláez.

·  Actualmente en Cundinamarca hay cerca de 1.970 hectáreas sembradas de aguacate.

·  En el departamento las variedades de aguacate predominantes son: Lorena, Hass, Fuerte, Choquette, Booth, Común y Santana.


Mosquera, 07 noviembre de 2017. Con el fin de mejorar la calidad fitosanitaria de los cultivos de aguacate en la Provincia del Gualivá, funcionarios del ICA realizaron una capacitación a más de 35 productores, en prácticas culturales, manejo de plagas y enfermedades y afectación general de las siembras en esta importante zona del departamento.

Durante la jornada se explicó a los productores la importancia de la mitigación de riesgos asociados al daño en los frutos, la calidad en la inocuidad de los alimentos, la identificación de plagas y enfermedades y los daños asociados al ataque de insectos y la disposición del manejo de residuos de cosecha y frutos en las siembras, para minimizar riesgos que permitan el aumento de especies patógenas que puedan llegar afectar la producción de aguacates en la región.

Igualmente se expuso a los productores la Resolución 1507 de 2016, a través de la cual se dictan las disposiciones de vigilancia e inspección, para el manejo de plagas de control oficial en los cultivos de aguacate. Además, se dieron recomendaciones técnicas a los cultivadores para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la tecnificación y proyección de las plantaciones.

Así mismo, se recomendó utilizar siempre material vegetal y semillas sanas en viveros registrados ante el ICA, con el fin de reducir el ingreso de plagas y enfermedades en los cultivos, además se recomendó realizar regularmente recorridos semanales de vigilancia para detectar los posibles cambios que se puedan presentar en las plantaciones.​

Adicionalmente el Instituto reiteró el compromiso con los cultivadores de frutales en inspección vigilancia y control en las Provincias del Valle de Ubaté, Rionegro, Gualivá, Tequendama, Sumapaz, Oriente, Alto Magdalena y Magdalena Centro.

Fuente: Minagricultura​